¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos!




Compañia by PPO












Neste dia de mar e nevoeiro
É tão próximo o teu rosto

São os longos horizontes
Os ritmos soltos dos ventos
E aquelas aves
Que desde o princípio das estações
Fizeram ninhos e emigraram
Para que num dia inverso tu as visses

Aquelas aves que tinham
Uma memória eterna do teu rosto
E voam sempre dentro do teu sonho
Como se o teu olhar as sustentasse

("Neste dia de mar e nevoeiro" –
Sophia de Mello Breyner Andresen)



Photography by Colleen
Yo creía que era el Padre que me estaba jalando las orejas porque yo andaba corriendo por toda la procesión y apagándole las velas a toda la gente y empujando a todos los muchachos. Y yo creía que era el padre y le decía: Suélteme hijoeputa que me va a arrancar las orejas. Pero eso fue después que se acabó la procesión y que el padre se puso a gritar y a deciles todo lo que les dijo, porque la gente cuando llegó al río se volvió como loca y se pusieron a jugar a la guerra con agua y a mojase todos y a desnudase y a agarrar a todas las mujeres y a abriles las piernas y a haceles de todo delante del padre que se quitó la correa y se puso a dales cuerazos a todos para que se arrodillaran y le pidieran perdón.

Que el río se había llevado los santos y que no hacía más fiestas ni más procesiones ni decía más misas cantadas ni más misas rezadas ni más responsos ni más rosarios ni hacía más entierros ni más bautizos ni confesaba a más nadie ni daba más extremaunciones ni ponía más santos óleos ni permitía más romerías ni más mercados de San Isidro ni más altares de Corpus Cristi [...] ni más Reyes Magos ni más apóstoles lavándole los pies al Señor ni más dolorosa llorando detrás de su hijo Jesucristo para que no le peguen ni lo escupan [...] ni más paseos con el palio ni más matrimonios de amancebados ni bendecir más animales ni hacer más rifas de nada por los siglos de los siglos amén.

Después se arrodillaron todos en las piedras y le gritaban llorando; padrecito, padrecito, perdónanos ●


(Eduardo Zambrano - Fragmento de "La Procesión")


Severe Weather Bulletin


Free Hugs photography by Melissa
Dipping down below zero degrees and currently in effect...

Antique fables
FREEZE WARNING

Tumults of a day
FREEZE WARNING

Singing without her
FREEZE WARNING

All melodious dismay
FREEZE WARNING

Drying eyes
FREEZE WARNING

Broken hearted
FREEZE WARNING

A night specter
FREEZE WARNING

Immortal dust no reproach
FREEZE WARNING

A man recounted his life
FREEZE WARNING

I'd rather be flying
FREEZE WARNING

War and peace
FREEZE WARNING

You and I
FREEZE WARNING

Heavens or Earth
FREEZE WARNING
© Elías Lira - January 29, 2007



Blue yahtzee by Jaki Good















Quien hablará de mi manía nocturna
de adivinar en las estrellas inermes
alguna suave indicación del castigo futuro.

De atender en el pubis amado
la hoguera submarina, la categoría del liquen y la laca
y los documentos rizados de la borrasca.

Quién
recordará mi manera
de leer en los ojos de las mujeres
que pasan por la calle
toda clase de anuncios sobre mi poquito del mundo.

Quién me hará el favor último
de hablar asombrado o celebrante
de qué ridícula, dulce y estruendosa manera traté
de ser hombre entre las mujeres y los hombres?


(Extracto de "Charanga post mortem" - Jorge García Usta - 1960-2005)


Ninet Tayeb: She Knows (היא יודעת) ♪




היא יודעת, אנשים תמיד אומרים לה
אנשים רק מתערבים לה
מה ללבוש, מה לאכול
מה נכון, מה לא נכון

מלחשים מה הם חושבים לה
משתפים מה הם רוצים לה
איך אסור, כמה מותר
אם אפשר או אי אפשר

תעשי ותלכי, תלמדי
ותראי איך ברגע, ברגע כובשים ת'עולם
תצרחי, תשתקי
רק תבואי, בואי חזרי אלי

כן, היא יודעת
שהוא תמיד מקשיב לה
שהוא זה שמראה לה
מראה את האמת, מה לקחת מה לתת
ואם אתה שומע אולי אתה יודע
איך ממשיכים מכאן

תעשי ותלכי, תלמדי
ותראי איך ברגע, ברגע כובשים ת'עולם
תצרחי, תשתקי
רק תבואי, בואי חזרי אלי



Emma Peel © by Joshua Robinson
Te me fuiste con la inundación. En realidad, con el retiro de las aguas. Yo quedé mirando la tele, los noticieros: no sé cuántos miles perdieron los comerciantes del barrio, tantos árboles se vinieron abajo, tal calle de tal calle a tal otra se quedó sin luz. Pero nadie repara en las mujeres que siempre se lleva la inundación, o en las que se van cuando baja el agua, como vos. La verdad es que no llovió un poco, llovió más que bastante: dos días sin parar. Yo saqué mi pluviómetro de juguete al balcón, pero la perra —Loba, no vos, Muriel— lo tiró a la calle y también se lo llevó la inundación. No se podía entrar ni salir del edificio sin empaparse. Llegar a la avenida era hacer turismo aventura.

Te fuiste de noche, desde el balcón, y en el tiempo breve de un cigarrillo vi tu espera nerviosa al borde de la vereda, vi la mano que para el taxi, vi las dos valijas tragadas por el baúl. Y vos sin darte vuelta ni mirar hacia arriba te metiste en el auto; y el auto arrancó

[Marcelo Silveira - "Tango de la inundación", fragmento]


Wink of an Eye


Freezing Time by Big-E-Mr-G












The hour is whispering incessantly
O sorrowful
O shadowy
O sublimity glaringly.

Riding untouchable roads
Digging in the charmed of gracious hearts
Crossing rapidly through golden doors
Torned apart by suffering.

'Cause it’s prompting disembodied
Acknowledged by incomprehension
Thirsty sustained for soul wetness
Claiming chaos and clearing all transgressions.

Discreetly by frozen mirrors
Nonetheless, it enthroned and cried
Regally wrapped and sounded by echoes
Inevitably accelerate the enlightenment of the ages.
© Elías Lira - January 23, 2007




“Madrileña que paseas
tu palmito
muy bien plantá
muy bien planchá
presumiendo con tu pie
tan chiquitito
muy bien peiná, muy bien peiná
monísima, así te dicen
cuando pasas...”


(Jorge Sepúlveda - "Monísima")


Cosmology


Walking to the Sky by Jonathan Borofsky





© Elías Lira
January 19, 2007






There’s always a immerse time to breakup the hours before the sun. Almost perfect for emptiness. I am back to where I believe the dreams—make is reacting by the end of the rehearsal day to a painting of all averted mankind. To share an infinitesimal sense of life immediacy.


Palabras de Ventriloquia



Mi amante de hierba azul
Es la aurora boreal fraguada.

De cabellos negros
Perfumada
Aguardando la gravitación

Efervesciendo su sonrisa malherida.
© Elías Lira - 19 Enero 2007




Eclipse by Lady Kubricka
CONCEPCION LUNAR
Las dos grandes luminarias, el sol y la luna, no solo arrojan luz sobre el mundo que nos rodea sino que representan dos sistemas de captación de la realidad. No olvidemos que al fin y al cabo vivimos de acuerdo con nuestra concepción propia de la vida. Incluso la falta de un sistema organizado y la improvisación también responden a una forma de vivir, a una idea, a una cosmovisión carente de un sentido último.

La luna simboliza la renovación permanente. Nace a comienzos del mes, crece lentamente, alcanza su plenitud al llegar al día quince y, lentamente, con el paso de los días se desdibuja en las alturas hasta terminar desapareciendo por completo. La luna es experta en el arte de renacer. Permanentemente esta viniendo del "no ser", del "no estar", de la nada

(El Calendario Cabalístico de Daniel Ben Itzjak - Editorial Edaf Por Ruth Shira)


Martin Luther King Jr.




"Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano"


(Dr. Martin Luther King - Enero 15, 1929 – Abril 4, 1968)


Para ascender, allana caminos...


Ninet Tayeb





© Elías Lira - 14 Enero 2007






Ojos de águila anuncian la hora mágica de la retirada
Cachorros de león en sus lanzas rojas apresuradas
Nada tiene que ofrendar la extraviada de suspiros
Errante pernocta en medio de tiendas azules y blancas.

El entresueño de la frente irreprimible de lienzos
La pulpa rezagada revive sus certeras entrañas
Se escuchan los salmos de mercaderes beduinos
Entre montes, almendros, reyes y palmas.

Resuena la bocina en espiral, resuena
En la tierra de leche, en la tierra de miel
Y por los aires un eslabón infinito de la simiente eterna.

La higuera reverdecida anuncia el dulce llanto
Refleja la luna nueva la tormenta agitada
De halcones invisibles inunda la encrucijada madura
Sión es el destino final que sustenta el cántico de las almas.



El curso natural que siguen todas las experiencias de vida se inicia con la inspiración y prontamente se desvanece en el desencanto. La conciencia y los sentidos del ser humano están sintonizados para experimentar un estallido inicial de sensibilidad y luego decaer rápidamente en la apatía. Visiones, sonidos, olores e inclusos estímulos táctiles al principio son experimentados en forma aguda, y luego casi nada: un sonido constante no puede ser captado; la persona de pronto se da cuenta de que había estado presente justo cuando se interrumpió. Somos incapaces de mantener de un modo natural la frescura de cualquier experiencia. En el curso natural del mundo, las cosas frescas se descomponen. El resplandor duró sólo un instante; la obscuridad parece sin fin

(Extraido de "Viviendo Inspirado", por Rabbi Akiva Tatz, © Rabbi Akiva Tatz)



Digital by Annie Gusman
Una vez, cierto hombre piadoso contrajo matrimonio con una mujer piadosa, pero no tuvieron hijos. Dijeron: "Nada bueno hacemos para Dios" y se divorciaron. El hombre piadoso se volvió a casar esta vez con una mujer malvada y ella lo hizo malvado. La mujer piadosa se casó con un malvado y lo hizo piadoso. Así vemos que todo depende de la mujer [Bereishit Raba 17:7]


Aterciopelados: Luz Azul ♪




Si le cae la rocha,
si lo deja la novia,
si se lo traga, si se lo traga la tierra.
Si se quedó sin gasolina,
si lo atracaron en la esquina,
si le clavaron hondo en el alma una espina.

Ay si se pone peluda la cosa
recuerde,
la vida es color de rosa.
Y el cielo, es azul,
el espacio está, lleno de luz.

Si está sobregirado,
si lo han amenazado,
si la enfermedad lo tiene desdibujado.
Si el pelo le han tomado,
si su rectitud han doblado,
si con la copa rota, la boca le ha sangrado.

Ay si se pone peluda la cosa
recuerde,
la vida es color de rosa, es color de rosa.
Y el cielo, es azul,
el espacio está, lleno de luz.

Deje que la emoción, de la música penetre,
lo disonante que le resbale.

Y el cielo, es azul,
el espacio está, lleno de luz. (bis)

Ay si se pone peluda la cosa
recuerde,
la vida es color de rosa.
La novia, a lo bien,
no le convenía,
lo que es bien.

El cielo, es azul,
el espacio está, lleno de luz,
lleno de luz.



Illustration by Tom Bagshaw 2006. © All rights reserved
Una donna balla, balla una terra
È la testa alzata di una provenienza
È un’appartenenza che urla
Te la sta buttando in faccia quella terra
Te la butta in faccia e ti rende felice
Quella terra profuma di donna

Una donna balla, balla come se fosse sola
Si accarezza. Con i capelli
Sbatte i piedi. Combatte
Alle spalle, la prende alle spalle
È la musica
E la possiede
Lei fa una smorfia di dolore. È piacere
(Poesia da Alessandra)



Tetuán, la blanca.
Tetuán, la bella,
del Imperio Moro
refulgente estrella….

…y el Martín
que es tu río
y es tu paje,
baña tus pies,
corriendo por tu vega.

Desde el trono de Sultana
en que te sientas,
femenina, con el Gorgues coqueteas….


(Moisés Garzón Serfaty - “Romance de Tetuán”)


R o n d a


Cuando amenazan esos fantasmas pretéritos. En la abstracción pura e inmaculada de un primero de enero, donde la dimensión interna sobrepasa la búsqueda de territorios abiertos. Como a las seis de la mañana, mientras sonríes, se disuelve la separación de tus pedazos rotos entre las sábanas de mi cama. Y emerge tu cuerpo desnudo, excavado hasta la roca viva, con tu olor a talco, sudor y almizcle para decir: ¡Hola me llamo Ronda, y tenemos una deuda, son diez mil pesos...!
© Elías Lira - 5 Enero 2007


Carissima in Deliciis

  • O. Elias Lira
  • Perfil

Pluma y Tintero

Fichero

Amigos Invisibles