¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos!



IMPERFECCION


Digital painting by Lukáš Vlcek

En mis raíces, después del acto avasallante de los espacios, me bastan tus pies para estremecer la tierra y tus manos para seducir fosforescentes lunas. Porque eres perfecta en mí. Yo imperfecto (algo desigual por así decirlo) te conservo irreductible de la vastedad de agujeros negros que rompen nuestros cuerpos. No llores, tus lágrimas inundan mis galaxias orgásmicas. Quédate, entrégame el frágil universo de tus labios y la desnudez guiada por aquella música lejana.

© Elías Lira - 1 Marzo 2007


LOS MUERTOS SALEN


"Holy-spring", illustration by Joanie Mitchell
Cuando en la mañana despierto
Los hombres
Nacen desde el fuego de los aires.

Olvidan el propósito de su existencia
Como luz dormida,
En ceniza y espejismos.

Descolgados se deslizan
Al vacío líquido de los postulados
Sugiriendo nuevos sitios y fracasos.

Deseosos los muertos asechan desnudos
El trajinar de los suburbios
Y yo profeta sicario de mi cuerpo ebrio metanal
Como si estuviera fuera el mundo.

© Elías Lira - 28 Febrero 2007



"Dile a Teresita que le voy a contar el cuento de la gallinita con traje de cola y sombrero amarillo. El gallo tiene un sombrero muy grande para cuando llueve. Dile que le contaré el cuento de la rana que tocaba el piano y cantaba cuando le daban pasteles".
(Federico García Lorca en carta escrita a Jorge Guillén)


Dos Lagartijas


Dos lagartijas me esperan
Nerviosas en la escalera.
La verde juguetea con su lengüita
La negra abanica su cola.
Mis pasos anuncian
El compromiso que tienen de casarse
Ella le da el si…
El le dice te quiero…
Dos lagartijas visitantes en la escalera.


© Elías Lira - 27 Febrero 2007




El cuerpo contiene tres órganos internos primarios: el cerebro, el corazón y el hígado. El cerebro alberga el intelecto; el corazón, las emociones; y el hígado que regula la sangre, es el asiento de la parte física de la persona.

En terminología de la Torá, estas tres partes son paralelas a los tres nombres del alma: nefesh, rúaj, neshamá. El hígado es el nefesh: "… por la sangre, que es el nefesh". El rúaj (viento o espíritu) es el corazón y la neshamá (soplo) es el intelecto. Estos tres matices del alma son los equivalentes de los órganos físicos. Es a través de estos tres que la vida de la persona se mantiene.

La raíz de la salud física es la salud espiritual. Si el alma está debilitada o corrupta, la parte correspondiente del cuerpo va a experimentar debilidad o va a funcionar mal. Existen tres formas generales de fuerzas de corrupción o debilidad en el mundo: idolatría, adulterio y asesinato. Cada órgano/alma se afecta por una de ellas.

El cerebro (neshamá) se pone en peligro por falsas ideologías, filosofías y conceptos, que son equivalentes a idolatría. El corazón (rúaj) está sujeto a tentaciones y lujuria. El hígado (nefesh) está propenso a asesinato, el deseo de anular la presencia física de otra persona, como la gente dice, "mi sangre arde de enojo" o "me arde la sangre".

Son estos tres órganos estructurales principales, a través de los cuales la vida [de los seres humanos] existe ●

(Extraído de "Los días están llegando". Rab Ezriel Tauber - Edit. Jerusalem de México)



C A R N A V A L


El éxtasis de armonía exacta. La lujuria, radar empático de lo emocional que mientras más se sacia más crece. Metáfora de la singularidad de ese enemigo que todos llevamos dentro. Ella, dando arremetidas en la geografía musical. De arcilla y carcajada escondida. Para saltar violentamente entre dragones y cabezas hollándolo todo al ritmo de estrellas hasta alcanzar el cuerpo amado sin que acabe nunca.

© Elías Lira - 22 Febrero 2007



Expensive High Fashion Handbag by Merkley


En una esquina una mujer
velando.

Instantes, siglos interiores
desfilan desertando hacia el olvido.

Cadalsos imagina, actúa
como se espera: mano en la mejilla,
alta la vista, pierna flexionada.

Desea caminar, tropezar,
mancharse de las cosas
pero no sabe cómo deshacer el conjuro
de tan fina y suicida ilustración.



(José Manuel Velázquez - "Mi voz me llama" fragmento)



Digital painting by Brian Stauffer
El tiempo como parámetro incuestionable tiene una vinculación natural con el origen de nuestra existencia desde que hemos sido concebidos hasta el fin, con una trayectoria invariable y progresiva. ¿Qué hemos hecho con él? Es la pregunta que cada uno se hace en diferentes etapas del ciclo de la vida. Unos plantean irreparables escenarios como si fuese el tiempo culpable del camino escogido: correcto o incorrecto, concluso o inconcluso, retributivo o fallido. Nos es familiar la expresión “Si tuviese veinte años menos con la experiencia de hoy…”. Imaginemos el tiempo como una dotación que vino en el paquete al nacer, ubicado dentro de una burbuja de la cual vamos sacando lo necesario cada día; en nuestra infancia casi no extraemos el preciado bien, ya que su valor es insignificante y menospreciado; al crecer un poco más, en la pubertad y juventud, racionamos entre el estudio y la diversión una proporción bastante equilibrada; pero en la adultez es cuando, en forma inversamente proporcional, aparece el ladrón que nos arrebata el tiempo, al punto de perder mucho de ello

(Max Sihman - Extracto de "El entrépido ladrón de mi tiempo")



Jade - Cab After Neon by Merkley
En el taxi nos esperaba la muchacha de la boite, la única que no nos abandonó en nuestro infortunio. Alvaro y yo la invitamos a Les Halles, a saborear la sopa de cebollas del amanecer. Le compramos flores en el mercado, la besamos en reconocimiento a su conducta samaritana, y nos dimos cuenta de que tenía cierto atractivo. No era bonita ni fea, pero la rehabilitaba la nariz respingada de las parisienses. Entonces la invitamos a nuestro misérrimo hotel. No tuvo ninguna complicación en irse con nosotros.

Se fue con Alvaro a su habitación. Yo caí rendido en mi cama, pero de pronto sentí que me zamarreaban. Era Alvaro. Su cara de loco apacible me pareció un tanto extraña.

—Pasa algo —me dijo—. Esta mujer tiene algo excepcional, insólito, que no te podría explicar. Tienes que probarla de inmediato.

Pocos minutos después la desconocida se metió soñolienta e indulgentemente en mi cama. Al hacer el amor con ella comprobé su misterioso don. Era algo indescriptible que brotaba de su profundidad, que se remontaba al origen mismo del placer, al nacimiento de una ola, al secreto genésico de Venus. Alvaro tenía razón.

Al día siguiente, en un aparte del desayuno, Alvaro me previno en español:

—Si no dejamos de inmediato a esta mujer, nuestro viaje será frustrado. No naufragaríamos en el mar, sino en el sacramento insondable del sexo.

Decidimos colmarla de pequeños regalos: flores, chocolates y la mitad de los francos Que nos quedaban. Nos confesó que no trabajaba en el cabaret caucasiano; que lo había visitado la noche antes por primera y única vez. Luego tomamos un taxi con ella. El chofer atravesaba un barrio indefinido cuando le ordenamos detenerse. Nos despedimos de ella con grandes besos y la dejamos ahí, desorientada pero sonriente.

Nunca más la vimos

(Pablo Neruda – Extracto de “Confieso que he vivido”)


TESHUVA


A mi amada Rajhél
O en las etapas de aridez indefinible y cotidiana. En la transitoriedad de los cristales. En las turbulencias, la fragilidad y el desencanto, cuando no hay tranquilidad mental y espiritual, allí se precipita la fulgurante luminosidad del acontecer venidero. Y es el giro pálido; una simple apertura entre las rocas, polvo reencarnado de viejas partituras que se elevan en perfume de eucalipto y almendro. Y no como tú y yo, sino un neshamá que explora para siempre lo sagrado entre sonrisas. Para saber del amor

© Elías Lira - 14 Febrero 2007


Trampa de Corazones


















A Natascha

Naciste y temblabas como la noche. Es una niña de horas, ¿sonríe o llora? Tus profundos negros ojos, inmóviles, penetrantes como lanzas de juicio. La simiente de los siglos. Máscara que oculta y también revela. De súbito, grabado en tu rostro un tenue color malva mientras apuñabas tus manos en las sábanas. La travesura del líquido amniótico solidificando la vecindad de tus pequeñísimos nuevos bronquios nos robó toda palabra.

Por alguna razón de esas que uno nunca sabrá ni entenderá, comenzó la lucha interminable del silencio. El espacio inundado como una barca en naufragio convirtió la espera en eterno reloj de vida. Presente incierto que vivimos. Pero tu nombre también significa “día del nacimiento”, día de la intensidad del vuelo ebrio y alucinado del recuerdo.

Siempre festejamos llegar vivos al final del día. Pero desde entonces, desde aquella tarde de febrero y para siempre, empezaste a atrapar corazones. En especial, el corazón de un estrenado padre asomándose a tus ojos

© Elías Lira - 14 Febrero 2007
© Illustration "Caught in a trap" by Catty


De Houston a Orlando para hacerte cosquillitas



No se dónde estoy, ni conozco el aire, y la comida me sabe a polvo. Estar lejos es peor que morir.
José Antonio Marina






A Lisa Nowak

Y si he recorrido cientos de millas en el espacio, ¿no recorreré unas cuantas más para verte? Y si he palpado de cerca las estrellas, ¿no seré capaz de acercarme un poco para acariciarte? Haré un plan de vuelo, trazaré una nueva ruta y enfilaré el timón con el “Warp Speed” de mi destino. Porque tu amor es oxígeno vital de mi ser en traje espacial adormecido

© Elías Lira - 12 Febrero 2007


"Hasta Que La Muerte... [NO] Nos Separe"


Reuters - Mantua - 07/02/2007




Porque en ti derramaremos el perfume
de una rosa moribunda
en ti prolongaremos nuestra sombra
más allá de la nostalgia
y allí te esperaremos de pie
sin pompa, sin aplausos, sin arreglos florales
solos en la soledad de los amantes
que se besan sin piedad
hasta que la muerte nos separe





(Mario Meléndez - "Balada Sin Misericordia", Chile)


Twenty six


Number 26 by Leo Reynolds












After having held its role for centuries
And taking over the notion
Of the fullness of the universe
Today, abounding with sparks
Subdued shining
You saw the emaciated meaning of your soul.

Like a yellow ball with the number twenty six.

© Elías Lira - 6 Febrero 2007



Lagoon Nebula - Photo by Michael Sherick
















On that night,
as I sat alone in the still
courtyard,
and gazed at the stars--
I resolved in my heart--
I almost took a vow--
to devote every evening
one moment,
a single tiny moment,
to this shining beauty.

On that night, when I sat alone
in the silent courtyard,
I discovered suddenly
that my house too was built on the shore,
that I live on the bank of the moon
and the constellations,
on the bank of sunrises and sunsets.

(From "On That Night" by Zelda)


Calentamiento Global


The Dark Side by Bratan
Las ventanas transpiran humedad
La gran puerta empujada
Una cabeza desgarrada
Dolor de grandes pinchazos
Entre las rocas despeinadas.

De muros inmemoriales
Las paredes cayendo
Olor a hielo al estirarse
Sobre la mar una cama, un libro y un juguete.

En la cara un roce y un vapor extraño
La muerte en remolino
Calva la cobertura
El chorro nunca más es columna
Es la molienda terrible de enseres y cuerpos.

Altos son los días en desespero
En las graciosas figuras de las nubes de blanco
De los desnudos ciclos del cielo.

© Elías Lira - 3 Febrero, 2007



Picture by Mikael

La oscuridad podemos transformarla en luz incrementando la armonía en nuestros actos, palabras y pensamientos, convirtiendo sentimientos negativos en positivos, actuando según este orden de trabajo espiritual del día a día.

Debemos comprometernos a hacer lo que podamos, y descubriremos que lo que podemos siempre es más de lo que nos imaginamos, y usemos la energía en todo su potencial en forma eficiente. Entreguemos todas las preocupaciones a Di-s; recién ahí lograremos un estado de paz, de expansión del ser, de unión con el prójimo y con nosotros mismos

[Laura y Gabriel Amar- "Saliendo de Mitzraim cada día"]


SOLITAS


Vale la pena susurrar cuentas con fantasmas y temores. Ser hostigado por las interrogantes inconmensurables de la interioridad. Vagar sin rumbo, sin palabras, como un pájaro abandonado en las aguas marchitas de un estanque, si con ello puedo adosarme a la transparencia subyugante que proyectas. Deslizarme en secreto por entre tu vientre, escudriñar tus finos dedos, descifrar tu piel y tu risa. Y pasar los años amándote frenéticamente, ajeno, sin portar armas, solo la espada insípida de la vida ●
© Elías Lira - 1 Febrero 2007



Carissima in Deliciis

  • O. Elias Lira
  • Perfil

Pluma y Tintero

Fichero

Amigos Invisibles