¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos!



Caleidoscopio y Espejos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Baile caleidoscopio by Digigrafo
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto. (Diccionario de la Real Academia Española)

Calladas, nerviosas. Frente a frente, cara a cara, mirando de reojo el cristal líquido, creando expectativas, tanteando sospechosamente el reflejo, las imágenes son, en efecto, una morbosa atracción que capturan manifestaciones perceptibles y ejercen una fascinación inimaginable. Indelebles de estigmatización. Óptica que se trasparenta para poner a salvo los valores establecidos de escenas oscuras, cotidianas e inconfesables. Principio y fundamento entre lo agradable y lo desagradable. Inequívocamente, procuran saciar su corazón o su hambre aprisionando esqueletos en el silencio con preeminencia. Tal es ahora el caso.

Casi toda mi vida la pasé inventando fotografías, millones de ellas, suficientes. Ensayé con aperturas y diafragmas. Trabajé objetivos acromáticos, cuidé la termografía y medí los niveles de acutancia, y parecía ser felíz. Una tarde armé un caleidoscopio y descubrí como sumergirme en cada una de esas imágenes. Como fotógrafo ambulante me trasladé en el tiempo, de foto en foto, de ciudad en ciudad, de rostro en rostro, confundiéndome entre imágenes detenidas e inmortales.

Es común verme respirar el aire templado de la campiña francesa, cabalgar en dromedario entre las asoleadas riberas del Mar Muerto, sorber un aromático café en Turquía, comprar antigüedades en la India o visitar los museos Londinenses. Sorprendo participando en las simultáneas de ajedrez de los parques públicos y disfruto las pláticas con un capitán de un antiguo galeón español o también con los pasajeros del exclusivo Orient Express. Si me aburro, solo tengo que remitirme a una nueva fotografía, de la China, de América o Australia, y sencillamente materializarme en la imágen de una expedición científica a las Islas del Pacífico o un safari en las planicies de África. He visitado estrellas y galaxias y poseo incontables gráficas monocromáticas y en colores de cualquier personaje y lugar del mundo, así que la vida está muy lejos de convertirse en solitaria. Todo esto lo realizo encerrado en cada imagen, saltando entre los retratos y transfigurándome en cada paisaje. Mi vida es un universo, un sendero inabarcable de posibilidades que se cuelan siniestramente entre los ángulos de espejos de un infinito e interminable caleidoscopio.

Mira siempre con cuidado dentro de estos artefactos. Posiblemente me encuentres. En tu espejo te mostraré sitios y gentes
© Elías Lira - 19 Diciembre 2006


Carissima in Deliciis

  • O. Elias Lira
  • Perfil

Pluma y Tintero

Fichero

Amigos Invisibles