¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos!



Elías Lira - Entrevista a sí mismo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿Tu concepción de la poesía?

- Porque vivimos en constante y eterna transformación la poesía es un acontecimiento progresivo, avasallante y continuo, el presente es perpetuo y la poesía trata de encontrar en cada instante una acción cargada de determinación. Es así como me proyecto. Pero el concepto de la poesía, su sustancia básica, se asocia e impregna con la porción de vida que nos toca vivir, la cual es efímera; es decir, para el futuro mismo, no existe porvenir. Desde el nacimiento y desde antes, ya estamos muriendo. Hoy no soy nada de lo que soy ahora mismo. Luego la reflexión sobre la dimensión de la poesía es que nuestra condición merma la vida haciéndola excitante, sugestiva y escandalosa.

¿Está la creatividad sometida al imperio tiempo-espacio?

- Marcamos huellas, sonidos en el tiempo y aunque el tiempo no se integra a nosotros, nosotros no podemos integrarnos al tiempo. Jorge Luis Borges aclaró que “Para un verdadero poeta, cada momento de la vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es”. La vida es perdurable. El tiempo de vida de la creación no cesa, los que pasamos somos nosotros y lo único que nos pertenece es nuestra poesía. Para mí, la creatividad es una transformación de la vida en la palabra. Esta palabra me conduce a diferenciar lo visible de lo invisible, lo real de lo imaginario. Existe un universo invisible más extenso, inmenso e infinito que el mundo perceptible de los sentidos.

¿Cómo la poesía puede adentrarse a lo invisible?

- La imaginación es un instrumento para suponer aquello. Nos alineamos a lo físico a través de nuestros sentidos y nuestro intelecto, pero con ellos nunca nos proyectamos fuera de él. La poesía me ha permitido interiorizar ese mundo mágico. La poesía pretende convertirse siempre en instrumento permanente de cambio, sin embargo nada es tan admirable como una larga memoria y la habilidad de ascender a lo sublime de lo incorpóreo y oculto. La poesía es una nave sideral orbitando mundos. Un encuentro entre lo posible y lo imposible.

Se nota la presencia de la mujer como detonante fundamental. ¿Visible o invisible?

- La mujer es esencia del mundo visible. Por eso mi poesía sobre la mujer es telúrica. Mi proyección es muy sencilla: la mujer debe ser seducida y amada, de este modo se pueden trazar matices que se salgan de la abstracción y concreten lo vivido. Hay imágenes que surgen precisamente posicionándose en contra de lo se considera inerte, imperfecto, abstracto o ciego. La mujer es belleza, elemento sensorial sin limite. Admiro en ella su amor a la vida, su diario acontecer, su pasión inteligente, sus emociones instruidas y su intuición para lo imperceptible. Soy capaz de revolver, una y mil veces con paciente ansiedad, tal rompecabezas. En el escenario personal busco la posibilidad de adentrarme en su soledad aceptada y su plenitud. Amar una mujer es una experiencia de libertad maravillosa.

Para finalizar, acláranos, ¿y la vida?

- Es eso.


Carissima in Deliciis

  • O. Elias Lira
  • Perfil

Pluma y Tintero

Fichero

Amigos Invisibles