¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos!



Adiós Juno, el viejo


Art poster - "Happy New Year dear comrades"
Memoria fugaz de otra memoria que forcejea la repetible velada de promesas huérfanas. Siempre acaba siendo un año, sólo un prosaico año. Noche amnésica de rodados labios con canción calcárea llena de consonantes y granada madura sonando entre los pechos. Y el lenguaje corpóreo, y los esclavos en traje, corbata y maquillaje.

La bengala fuertemente apretada entre los dedos de un niño. Las copas con marcas labiales y los suspiros engalanados y rebosantes. De lejos, sollozan las promesas de antaño hechas al rex sacrificulus. Y sobre la Luna, una lluvia de fuego repartida en la efímera noche de cielos iluminados e indefensos aguardando la abdicación del tiempo que aleja nuestras culpas.

De súbito, la última lágrima húmedamente viva donde el abrazo de implosión inmóvil anuncia la preñez de una palabra, un grito delirante de amor y a la vez de odio elevado por doce mudas campanadas: ¡Adiós año viejo!

© Elías Lira - 30 Diciembre 2006



Illustration by noqontrol
"On peut découper des petits bouts et les recoller ailleurs. On peut découper des petits bouts du temps et les recoller demain. On peut découper: demain, et le recoller ailleurs. On peut découper, ici et là, et ne rien recoller du tout".
(De "Les Archéologues du Futur" Patrick DUBOST)


Bodas de Cristal + UNO


Blackbird by Stuart Briers


Allí donde comienza la aurora silenciosa depositas la fragancia de tu magma para que en cada una de mis fisuras retoñen capullos de rosa. No quiero conocer sobre los sismos del espumoso tiempo porque eres quien extrae mis cristales pulidos de devenir sombrío. En cada lluvia de ceniza y feldespato. En la oscuridad. Nadie alcanza a imaginar lo que es vivir sin tu fuerza amada.




Mientras
en cada
mutilada
hora
un refrescante
abismo
un arco iris
tectónico
sumerge
mis
llamas
de lava y
piel.

Y consume, consume. Ardiendo por mí

© Elías Lira - 29 Diciembre 2006


DICIEMBRE


The Night Eater by Ana Julia. © All rights reserved

H
ace ochocientos cincuenta mil años hubo un diciembre como éste. Un remoto mes anabaptista y sin numerar, que entonces no estaba constituido por una sucesión de días, sino por un sistema orgánico capaz de crecer, multiplicarse, escribir versos en piedra y morir, después de haber hecho treinta y una digestiones antediluvianas a base de mamouts y de mastodontes crudos. Diciembre, antes de convertirse en mes, era un hombre de las cavernas, un troglodita que, a diferencia de sus semejantes, usaba el garrote para llevar murciélagos gigantescos al sueño de los niños

Gabriel García Márquez


P A Z


Mother and Child by Marc Aguilera
En medio de la aprehensión y el miedo,
llega la promesa.

Collar de alegría, campana de optimismo
El aire respira cantos de perdón
Es tiempo de gran contentamiento.

Riachuelos que inundan mente y recuerdos
Blanca nieve que conforta nuestros pasos
Mientras transitamos rumbo a las alturas.

La ilusión en el rostro de los pequeñitos
El rubor de los ancianos al atardecer
La tierra se llena de Luz.

Y temblamos con su sonido.
Somos estremecidos con su sola presencia.

Celebramos la gran promesa de Su venida
Naciones y tribus desatan sus voces.

Nosotros, bautistas, budistas, metodistas o musulmanes decimos: Paz, ven
Ven y llena nuestro mundo de tu majestad.

Nosotros, judíos, cristianos, seguidores de Confucio
imploramos: Paz, quédate con nosotros
Para aprender de tu resplandeciente fulgor.

Nosotros, no-creyentes y creyentes, ángeles y mortales
Al cielo levantamos la mirada y en un sólido grito decimos: P A Z.

Miramos al mundo y con un desgarrador llanto exigimos: P A Z.

Miramos a todos y también a nosotros mismos
Y sin temor, disculpa o indecisión exigimos:

P A Z, hermano
P A Z, hermana
P A Z, alma mía ●


(Poema “Amazing Peace” de la Dra. Maya Angelou. Adaptación y versión en español: Elías Lira)



Elevarse...
Illustration by Luna Park
La imaginación es un increíble "combustible" para el pensamiento. La imaginación estimula la mente hacia la búsqueda de lo desconocido, para ir detrás de nuevas ideas, de nuevas invenciones y de nuevas percepciones. Esta permite que el intelecto sobrepase sus límites actuales. Pero también facilita que la mente se extravíe en áreas prohibidas.

[..] el hombre es único en su intelecto y además recibió las herramientas necesarias para usarlo sabiamente. [...] el hombre recibió la libertad para elegir entre usar o abusar de su intelecto.

[...] es necesario someter la imaginación al poder del intelecto. La imaginación es una fuerza poderosa. Es la fuente de la capacidad creadora del hombre y si se utiliza de la manera apropiada puede elevarlo hacia las alturas más nobles, pero si no es guiada por el verdadero intelecto puede también llevarlo por la senda equivocada ●

(Extraído de "Anatomía del Alma" por Abraham Sutton y Jaim Kramer)



Una vez creí que me había enamorado. Él me regaló un chocolate y me hizo llorar mucho, me regaló una flor azul y me provocó insomnios eternos, me regaló un beso y me dieron fuegos en los labios, me regaló un libro de álgebra, una esquela, un anillo de plástico con piedra verde que no me sirvió, una manzana mordida... Y yo le regalé un te amo, antes de descubrir que me había enamorado del hombre equivocado. Porque no lo amaba, porque no me había enamorado, porque sólo deseaba amar, sólo quería amar a un hombrecito, aunque no fuera de verdad, querer de mentiritas, jugando, como jugaban todas mis compañeritas. Quería ser así, como ellas, que ya no eran vírgenes, que algunas veces fumaban a escondidas y que, incluso, habían probado tortas de extrañas hierbas verdes con fantasmas por dentro.

Pero el amor es más que un chocolate; es como un mango biche con sal y limón que te destempla los dientes y hace agua la boca ●

[Fragmento "Lolita y los pájaros"- Diego Fernando Montoya Serna]



Fallout by Felix Molter. © All rights reserved
Y vi sobre Nueva York un hongo
y sobre Moscú un hongo
y sobre Londres un hongo
y sobre Peking un hongo
(y la suerte de Hiroshima fue envidiada)
Y todas las tiendas y todos los museos y las bibliotecas
y todas las bellezas de la tierra
se evaporaron
y pasaron a formar parte de la nube de partículas radiactivas
que flotaba sobre el planeta envenenándolo.
(Ernesto Cardenal - "Apocalipsis" - 1971)


Caleidoscopio y Espejos


Baile caleidoscopio by Digigrafo
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto. (Diccionario de la Real Academia Española)

Calladas, nerviosas. Frente a frente, cara a cara, mirando de reojo el cristal líquido, creando expectativas, tanteando sospechosamente el reflejo, las imágenes son, en efecto, una morbosa atracción que capturan manifestaciones perceptibles y ejercen una fascinación inimaginable. Indelebles de estigmatización. Óptica que se trasparenta para poner a salvo los valores establecidos de escenas oscuras, cotidianas e inconfesables. Principio y fundamento entre lo agradable y lo desagradable. Inequívocamente, procuran saciar su corazón o su hambre aprisionando esqueletos en el silencio con preeminencia. Tal es ahora el caso.

Casi toda mi vida la pasé inventando fotografías, millones de ellas, suficientes. Ensayé con aperturas y diafragmas. Trabajé objetivos acromáticos, cuidé la termografía y medí los niveles de acutancia, y parecía ser felíz. Una tarde armé un caleidoscopio y descubrí como sumergirme en cada una de esas imágenes. Como fotógrafo ambulante me trasladé en el tiempo, de foto en foto, de ciudad en ciudad, de rostro en rostro, confundiéndome entre imágenes detenidas e inmortales.

Es común verme respirar el aire templado de la campiña francesa, cabalgar en dromedario entre las asoleadas riberas del Mar Muerto, sorber un aromático café en Turquía, comprar antigüedades en la India o visitar los museos Londinenses. Sorprendo participando en las simultáneas de ajedrez de los parques públicos y disfruto las pláticas con un capitán de un antiguo galeón español o también con los pasajeros del exclusivo Orient Express. Si me aburro, solo tengo que remitirme a una nueva fotografía, de la China, de América o Australia, y sencillamente materializarme en la imágen de una expedición científica a las Islas del Pacífico o un safari en las planicies de África. He visitado estrellas y galaxias y poseo incontables gráficas monocromáticas y en colores de cualquier personaje y lugar del mundo, así que la vida está muy lejos de convertirse en solitaria. Todo esto lo realizo encerrado en cada imagen, saltando entre los retratos y transfigurándome en cada paisaje. Mi vida es un universo, un sendero inabarcable de posibilidades que se cuelan siniestramente entre los ángulos de espejos de un infinito e interminable caleidoscopio.

Mira siempre con cuidado dentro de estos artefactos. Posiblemente me encuentres. En tu espejo te mostraré sitios y gentes
© Elías Lira - 19 Diciembre 2006


Anna Netrebko: Rusalka's Song to the Moon ♪




Vida de Gallinas
Una gallina rara de esas que se alejan de las demás después de comer y se pegan a los alambres del gallinero a hacer la digestión y a reflexionar sobre su triste destino, no es conocida por todos. Cualquiera que la vea ahí, con el pico entre los alambres, susurrando una inaudible canción de amor, debe por reglas del alma, conmoverse.

Finia, por ejemplo. Pues bien, Finia, además de ser muy hermosa y muy triste, está también muy enamorada de un gallo que oye cantar todas las mañanas, y deduce que por su canto debe ser el gallo más amoroso y comprensivo de la tierra.

El canto del gallo le traspasa el alma, y ella, encerrada en su triste y húmedo gallinero, llora sin lágrimas, pues ya sabemos que a las gallinas no le salen lágrimas por los ojos.

Finia, al fin, fortalecida por su amor, logra pasar increíblemente por un orificio demasiado estrecho para su cuerpo, rompiéndose así las plumas, parte de la cabeza, e inutilizándose por completo una pata. Después con el plumaje lleno de sangre, espera que despunte el alba y aguarda el canto de su gallo; luego, guiada por su corazón y conducida por el canto más melodioso de la tierra, llega hasta el hogar de su gran gallo, poseedor de sus infinitas ilusiones. Y allí está él, con las alas extendidas al viento y al mundo, con un plumaje que podría desafiar a los pavorreales, con el pico hacia el cielo. Y allí está ella, llorando, porque Finia es la única gallina que ha llorado, y ahora está parada ahí, al final de su vida, porque en ese momento alguien le agarra el pescuezo y se lo tuerce.

Después, el señor de la casa comentará: "Qué gallina más buena", sin saber, ahora ni nunca, que esa gallina que se comió estaba llena de amor hasta los huesos ●

(Gabriel Jiménez Emán - "La triste historia de Finia, una gallina enamorada")


Why Regret?


Didn’t you like the way the ants help
the peony globes open by eating the glue off?
Weren’t you cheered to see the ironworkers
sitting on an I-beam dangling from a cable,
in a row, like starlings, eating lunch, maybe
baloney on white with fluorescent mustard?
Wasn’t it a revelation to waggle
from the estuary all the way up the river,
the kill, the pirle, the run, the rent, the beck,
the sike barely trickling, to the shock of a spring?
Didn’t you almost shiver, hearing book lice
clicking their sexual dissonance inside an old
Webster’s New International, perhaps having just
eaten of it izle, xyster, and thalassacon?
What did you imagine lies in wait anyway
at the end of the world whose sub-substance
is glaim, gleet, birdlime, slime, mucus, muck?
Forget about becoming emaciated. Think of the wren
and how little flesh is needed to make a song.
Didn’t it seem somehow familiar when the nymph
split open and the mayfly struggled free
and flew and perched and then its own back
broke open and the imago, the true adult,
somersaulted out and took flight, seeking
the swarm, mouth-arts vestigial,
alimentary canal come to a stop,
a day or hour left to find the desired one?
Or when Casanova took up the platter
of linguine in squid’s ink and slid the stuff
out the window, telling his startled companion,
“The perfected lover does not eat.”
As a child, didn’t you find it calming to imagine
pinworms as some kind of tiny batons
giving cadence to the squeezes and releases
around the downward march of debris?
Didn’t you glimpse in the monarchs
what seemed your own inner blazonry
flapping and gliding, in desire, in the middle air?
Weren’t you reassured to think these flimsy
hinged beings, and then their offspring,
and their offspring’s offspring, could
navigate, working in shifts, all the way to Mexico,
to the exact plot, perhaps the very tree,
by tracing the flair of the bodies of ancestors
who fell in this same migration a year ago?
Doesn’t it outdo the pleasure of the brilliant concert
to wake in the night and find ourselves
holding hands in our sleep?







(Galway Kinnell - Strong Is Your Hold,
Houghton Mifflin Company, Publishers)





El secreto de la vida,
El ansiado secreto de la eterna restauración
Es ser luz.




Morning by Zsaj. © All rights reserved
He sentido caer en la profundidad del bosque los árboles titánicos: el roble que se desploma con un sonido de catástrofe sorda, como si golpeara con una mano colosal a las puertas de la tierra pidiendo sepultura. Pero las raíces quedan al descubierto, entregadas al tiempo enemigo, a la humedad, a los líquenes, a la aniquilación sucesiva. Nada más hermoso que esas grandes manos abiertas, heridas y quemadas, que atravesándose en un sendero del bosque nos dicen el secreto del árbol enterrado, el enigma que sustentaba el follaje, los músculos profundos de la dominación vegetal. Trágicas e hirsutas, nos muestran una nueva belleza: son esculturas de la profundidad: obras maestras y secretas de la naturaleza

(Extracto de Confieso que he vivido - Pablo Neruda, España 1974)


Tres ángeles por la acera


Fantasia by Spitfirelas. © All rights reserved















Sé de una mujer y dos hombres.
Y, entre mí, digo:
Tres ángeles
Heraldos
Pordioseros encubiertos
En la magnitud del tormento y el desespero.

Conozco tres ángeles accesibles
Ligados con su carga de ruidosos metales
Tres caminantes indistintos que sonríen en el interior de mi alma convulsiva.

Tres bellos ángeles reservados, afines de ternura
Velan sempiternos mi angustiado ser solitario con sus ojos de fuego.

© Elías Lira - 12 Diciembre 2006



1/2 Alma

"Después de la muerte, el hombre se reúne con su verdadera compañera del alma en el Edén. Pero cada vez que se encuentra en cierta encarnación en la tierra, debe tener la conciencia que junto a él está su verdadera compañera del alma; o sea, que la mujer con la que se casó después de infinitas cavilaciones, es su media alma. El debe tener fe y creer que el hecho de que esté casado con ella no es porque terminó por decidirse, sino que es una señal que Dios se la escogió y arregló que se casara con ella. El hecho de que están juntos significa que Dios les confió a los dos un proceso de restauración que sólo pueden cumplir al estar juntos, un trabajo que sólo puede él hacer con ella, y ella con él".
Illustration by Suling Wang. © All rights reserved
(Fragmento de La luz de Efraím, novela de Simcha Benyosef)



Martini - Rosso by Gustavo Seronello






Llena tu copa de cristal de agua del mar y, cuando esté desbordándose, lánzala al aire o a donde tú desees, tan fuerte como tu dolor y vacío son.

Gerald Buenavida


Carissima in Deliciis

  • O. Elias Lira
  • Perfil

Pluma y Tintero

Fichero

Amigos Invisibles